El otro dia fui a postear mi score del sengoku blade en esta pagina y encontre algo muy interesante. Un glosario para los juegos de naves. Se que la movida no esta muy promocionada pero(personalmente) pienso que en muchos aspectos es grosisima. Estaba por ponerme a traducirla pero mi ingles es bastante corto asi que dejo el link a lo bruto por aca:
shmups.system11.org/viewtopic.php?t=9665
Con el tiempo, tengo pensado poner guias sobre algunos juegos, videos y demas. Tambien invito a los demas usuarios a que pongan algun que otro video o algun comentario sobre algun juego, tanto sea dudas o cualquier cosa referido a los shmups.
Para la gente que recien anda comenzando en estos lados esta bueno aclarar cosas generales sobre algunas companias, porq fueron o son tan grossas y cosas que hay que saber para encarar algunos juegos. Por ejemplo:
Psikyo:(彩京, saikyō?) es una desarrolladora Japonesa de video juegos creada en 1992. Psikyo es una división formada por un equipo de personas que trabajaron originalmente en la compañía Video System, específicamente en la saga Aero Fighters. Desde sus inicios Psikyo se ha dedicado generalmente al desarrollo de video juegos para Arcade donde se han hecho famosos por su trabajo en el género del Shooting y Mahjong.
Para encarar un juego de psikyo hay que saber 2 cosas principalmente:
1) Los shmups de psikyo son old schools. El score no esta tan inflado como un juego de cave o de raizing (el record mundial del dragon blaze de psikyo esta en 4.7 millones aproximadamente, mientras que el del ibara arrange de cave es 141 millones y en el batrider de raizing ronda los 30 millones), entonces hay que aprovechar cada cosita que mueva un poco el contador de puntos, por mas que solo valga 100. Un ejemplo puede ser lo que me paso en el ranking occidental de dragon blaze en el q estoy 5to y el sexto tiene 900 puntos menos que yo. Siguiendo con el tema, los juegos nuevos tienen hit boxes mas chicos (lugar q al tocarte te matan y con el que se agarran los items). Psikyo cuenta con hit boxes reducidos, pero no cuenta con balas con hit boxes chicos. Eso hace que pasar por el medio de las balas sea mas complicado que
en juegos como mushihimesama o touhou.
2) Matar todo los mas rapido posible. Tanto los juegos de psikyo como los de seibu kaihatsu cuentan con un sistema que premia al jugador que mata todo rapidamente, haciendo que aparescan mas bichos. Particularmente en los juegos de psikyo conviene mas matar los bichos antes de que nos maten ellos a nosotros, sirve mas eso que ponerse a esquivar todo los que nos tiren.
Listado de juegos echos por psikyo:
Samurái Aces / Sengoku Ace - 1993 - Arcade
Battle K-Road - 1994 - Arcade
Gunbird - 1994 - Arcade
Strikers 1945 - 1995 - Arcade
Gunbird - 1995 - PlayStation
Gunbird - 1995 - Saturn
Sengoku Blade: Sengoku Ace Episode II - 1996 - Arcade
Sengoku Blade: Sengoku Ace Episode II - 1996 - Saturn
Strikers 1945 - 1996 - PlayStation
Strikers 1945 - 1996 - Saturn
Sol Divide - Sword of Darkness - 1997 - Arcade
Strikers 1945 II - 1997 - Arcade
Taisen Hot Gimmick - 1997 - Arcade
Zero Gunner - 1997 - Arcade
Daraku Tenshi: The Fallen Angels - 1998 - Arcade
Gunbird 2 - 1998 - Arcade
Pilot Kids - 1998 - Arcade
Space Bomber - 1998 - Arcade
Taisen Hot Gimmick Kairakuten - 1998 - Arcade
Sol Divide - Sword of Darkness - 1998 - PlayStation
Sol Divide - Sword of Darkness - 1998 - Saturn
Strikers 1945 II - 1998 - PlayStation
Strikers 1945 II - 1998 - Saturn
Strikers 1945 III / Strikers 1999 - 1999 - Arcade
Strikers 1945 Plus - 1999 - Arcade
Taisen Hot Gimmick 3 Digital Surfing 1999 - Arcade
Dragon Blaze - 2000 - Arcade
Lode Runner - The Dig Fight - 2000 - Arcade
Quiz de Idol! Hot Debut - 2000 - Arcade
Cannon Spike (licenciado por Capcom) - 2000 - Arcade
Cannon Spike (licenciado por Capcom) - 2000 - Dreamcast
Ikuze! Onsen Takkyuu!! - 2000 - PlayStation 2
Gunbird 2 - 2000 - Dreamcast
Gunbarich - 2001 - Arcade
Zero Gunner 2 - 2001 - Arcade
Taisen Net Gimmick: Capcom & Psikyo All Stars (licenciado por Capcom) - 2001 - Dreamcast
Zero Gunner 2 - 2002 - Dreamcast
G-Taste - 2003 - PlayStation 2
Una opinion personal es que en lo posible no jueguen los ports para playstation de psikyo. En 1945 y el 1945II para playstation 2, el sonido esta en mono. Esto hace que algunas explosiones tapen la musica y que se escuche asquerosa cuando al juego se le pida polifonia. Gunbird para play 2 funciona dentro de todo aceptable. Dragon blaze y sol divide funcionan bien, pero la musica se escucha un poco bajo y el delay en el movimiento es un poco mas notorio que en el arcade. Sengoku blade funciona perfecto y al sengoku ace no lo puede probar aun (es jodido de conseguir).
Otra cosita sobre los juegos de psikyo es que el sistema de scoring no varia demasiado entre un juego y otro. El reto esta en pasar los 2 loops (en los shmups de psikyo cuando se pasa el juego se empieza desde la primer pantalla nuevamente con mas dificultad) con las 3 o 4 primeras pantallas viniendo al azar. Por ejemplo el sistema de scoring en sengoku ace y gunbird se basa en agarra power ups (items que suben la potencia de disparo) teniendo el disparo a full. En la saga 1945, gunbird 2 y sengoku blade el scoring esta basado en agarrar las medallas que sueltan los bichos justo en el frame que brillan o cuando estan con una de las caras 100% hacia adelante. En dragon blaze el scoring se basa en matar a los bichos con el dragon y agarra las medallas amarillas que sueltan.
Cabe aclarar que algunos ports y otros juegos salieron con el logo de psikyo pero fueron echos por X_nauts y no por psikyo. Aca les dejo la lista de estos juegos:
Buggy Grand Prix:Kattobi! Dai-Sakusen - 2003 - PlayStation 2
Choaniki:Legend of Holy Protein - 2003 - PlayStation 2
Gunbird 1 & 2 - 2004 - PlayStation 2
Psikyo Shooting Collection Vol. 1: Strikers 1945 I & II - 2004 - PlayStation 2
Psikyo Shooting Collection Vol. 2: Sengoku Ace & Sengoku Blade - 2004 - PlayStation 2
Psikyo Shooting Collection Vol. 3: Sol Divide & Dragon Blaze - 2004 - PlayStation 2
Taisen Hot Gimmick:Cosplay Mahjong - 2004 - PlayStation 2
Sengoku Cannon - 2005 - PSP
Taisen Hot Gimmick:Axes-Jong - 2005 - PlayStation 2
Me sarpé escribiendo. Bien creo que esto es lo basico y fundamental para encarar un juego
de psikyo. Mas adelante escribiré sobre alguna otra compania (seguramente de raizing o
seibu kaihatsu) y si alguno se anima tambien puede escribir algo o poner aluna cosa.
(fuente wikipedia)
Aprovecho para hacer propaganda al equipo argentino de shmupers (AFEGA shooter team) que anda buscando miembros activos para algun que otro torneo internacional en el foro de shmups.sytem11.org. Gracias a dios y a muchos meses de practica contamos con algun que otro record occidental (aunque pasamos desapercibidos)
Ibara arrange (dyne): El compañero KAI despues de pelearla como un año quedo a 10 millones del record mundial y primero en occidente
Link al high score board del ibara
shmups.system11.org/viewtopic.php?t=18254
Dragon blaze:(lamentablemente el muchacho que maneja este foro es copado pero no caga a nadie. El ranking japones esta dividido por personaje. En occidente estamos todos juntos. Y tipos como yo que jugamos con sonia tenemos que competir contra gente que juega con quaid o ian q pueden hacer mucho mas puntaje. Aun asi estoy 5to en la tabla general, pero el record de occidente con sonia esta en casa)
Link al high scoreboard del Dragon blaze
shmups.system11.org/viewtopic.php?f=2&t=9865
Sengoku blade: El compañero gargamuza aplico todo el peronismo del karnov revenge en los stg y metio record occidental
Link al high score board del sengoku blade
shmups.system11.org/viewtopic.php?t=9636
PD. dale garga cagate de risa cuando veas esto.
Edito:Por alguna razon desconocida no quedó en la categoria de juegos de naves como yo lo puse y soy tan cavernicola que no se como cambiarlo...